Buscar este blog

lunes, 22 de agosto de 2011

clasificacion de lesiones de cuello uterino


en terminos generales se clasifican asi :




EN CÉLULAS ESCAMOSAS
Células escamosas atípicas (ASC)

– de significado indeterminado (ASC-US)

– no puede excluirse H-SIL (ASC-H)
Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado

(L-SIL)
 comprendiendo:

– displasia leve/CIN 1

– PVH
Lesión intraepitelial escamosa de alto grado

(H-SIL),
comprendiendo:

– displasia moderada, severa y CIS/CIN 2 y 3

– con caracteristicas sugestivas de invasión

(si se sospecha invasión)


• Carcinoma epidermoide

* EN CÉLULAS GLANDULARES


Células glandulares atípicas (AGC)

– endocervicales
-endometriales

– glandulares

Células atípicas, sugestivas de neoplasia

– endocervicales

– glandulares
Adenocarcinoma endocervical in situ (AIS)

Adenocarcinoma

– endocervical

– endometrial

– extrauterino

OTRAS NEOPLASIAS MALIGNAS



ya concretando las lesiones que proponen malignidad encontramos :


La neoplasia cervical intraepitelial (abreviado NIC, o también CIN por las siglas en inglés de cervical intraepitelial neoplasm) es un crecimiento anormal y pre-canceroso de celulas escamosas en elcuello Clasificación
Los NIC tienen tres grados distintivos, basados en el espesor de la invasión por parte de las células escamosas:
  • NIC1 (Grado I), es el tipo de menor riesgo, representa solo una displasia leve o crecimiento celular anormal y es considerado una lesión escamosa intraepitelial de bajo grado.Se caracteriza por estar confinado al 1/3 basal del epitelio cervical.
  • NIC2 (Grado II), es considerado una lesión escamosa intraepitelial de alto grado y representan una displasia moderada, confinada a los 2/3 basales del epitelio cervical.
  • NIC3 (Grado III): en este tipo de lesión, considerada también de alto grado, la displasia es severa y cubre más de los 2/3 de todo el epitelio cervical, en algunos casos incluyendo todo el grosor del revestimiento cervical. Esta lesión es considerada como un  ca in situ
Recientemente, la clasificación de las lesiones precancerosas ha sido reformulada, agrupandose las lesiones en solo dos tipos, de acuerdo con las dos posibles decisiones terapéuticas (observación o intervención quirúrgica). Según el nuevo sistema:
  • las lesiones NIC-I (CIN-I) se han renombrado como LSIL (por low grade squamous intraepitelial lesion, lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado);
  • las lesiones NIC-II y III (CIN-II y III) se denominan HSIL (por high grade SIL).
La mayoría de las LSIL se curan espontáneamente, y sólo un pequeño porcentaje progresan a HSIL, por lo que las LSIL no se tratan como una lesión premaligna. La frecuencia de las HSIL es una décima parte de la frecuencia de LSIL.

 Progresión

Hay quienes piensan que los casos de NIC progresan por estos estados antes de desarrollar un cancer.Sin embargo, si bien es cierto que los cánceres cervicouterinos, en especial los invasores de células escamosas, vienen precedidos por una fase de preinvasoras de largo tiempo, existen evidencias que el cáncer de cuello puede ocurrir sin que haya una detectable progresión a lo largo de los tres estadios y que una neoplasia intraepitelial de alto grado puede ocurrir sin que primero haya existido como una lesión de bajo grado.
Más del 80% de LSIL y 100% de HSIL están asociados con VPH de alto riesgo. VPH 16 es el tipo de virus del papiloma humano asociado con mayor frecuencia en ambos tipos de lesiones. Aunque la mayoría de HSIL derivan de LSIL, aproximadamente el 20% de los casos de HSIL aparecen "de novo", sin LSIL previos. Las tasas de progresión no son uniformes, y aunque sobre todo VPH 16 está asociado con un riesgo elevado, es difícil predecir la evolución en una persona en particular. El riesgo de desarrollar cáncer depende sólo en parte del subtipo de VPH, ya que también depende del estadoinmunitario de la persona y de condiciones ambientales. La progresión hacia carcinoma invasivo, si llega a ocurrir, puede ocurrir en pocos meses o producirse durante más de una déca Diagnóstico
Por lo general, se descubre durante un examen ginecológico de rutina llamado papanicolau. El propósito de este examen es diagnosticar el trastorno en estadios iniciales mientras no haya aún progresado a un carcinoma invasivo y poder tratarlo con facilidad. Por razón de que estas células rara vez contienen glucogeno en sus superficies, durante la inspección conlugol, el cuello uterino se aprecia yodo-negativas. Sin embargo, muchas de estas lesiones se tornan blanquecinas con la aplicación de acido acetico al 3-5% durante una colposcopia. La aparición de este tipo de lesiones en el cuello uterino es indicativo para una citologia y referir su estudio a unpatologo.

No hay comentarios: